lunes, 15 de agosto de 2011

HUMOR CRIOLLO EN MI MESA

Humor muy argentino. Para entender el por qué de lo que pinté a mi mantel tienen que ver esta escena
y para entender esa escena tienen que ver "Esperando la carroza", película de culto del cine argentino, estrenada en 1985, pero yo la sigo mirando y matando de risa. 
Sin duda tiene que gustarte este tipo de humor, a mi me encanta, además el reparto de actores es de lo mejor. La peli refleja una amarga sátira de la clase media argentina en la década del 70. Han quedado latiguillos y expresiones como ¡que país!... una pobreza digna... ¿dónde está mi amiga? ...
¿se dieron cuenta que tratan a la vecina de "usted" y de "doña"?, pues así era. Mi mamá era para todo el barrio "doña Mari", las mamás de mis amigas doña Beba, doña Inés, doña Angela...
así qué como si fuera un homenaje lo estampé en este mantel, recordando a mi barrio, a mis vecinos, a los "parientes cogotudos", jajaja. 
 No tengo claro si la costumbre vino de los inmigrantes italianos, de los criollos o de la unión de todos en tierras lejanas, pero lo cierto es que el almuerzo en familia los domingos era algo sagrado. El menú típico eran pastas con tuco (fideos o ravioles) o asado.
Recuerdo que de nena solíamos ir a la casa de una u otra abuela,  también iban mis tíos y mis primos, todos a comer.  
Luego de adolescente no importaba a qué hora me hubiese acostado, a la hora de comer entraba a despertarme mamá o papá, porque tenía que estar en la mesa sin importar lo mucho que yo protestase por lo poco que había dormido
 costumbres argentinas... quizás, viejas costumbres argentinas
... yo no hice ni puchero, ni ravioles
 tampoco es domingo, pero es la hora de la merienda
 hice una tartita de manzana y la familia espera.... vamossss, a tomar la leche ...




Fuí a casa de mi vecina y avergonceme, volví a la mía y remedieme. 
( Anónimo, asturiano)

17 comentarios:

Gra dijo...

¡¡¡¡Qué bueno Lily, qué bueno!!!!! Para mí eso está plagado de recuerdos de infancia. En muchas casas se conserva esa costumbre, pero en la mía se perdió un poco después de fallecidos mis abuelos. Ya fue cada vez más difícil compaginar para juntar a muchos.
Con la escritura en círculo me maté de risa cuando la ví!!!!! Cuando era adolescente volví loca a una amiga. Cuando me iba de vacaciones siempre le escribía las cartas en círculos y ME ODIABA!!!! Terminaba descompuesta después de leerlas!!!! jajajaja!!!!!! La tarta se ve riquísima y esa tarde soleada, toda una envidia! BESOTESSSSS!!!!

Marcela dijo...

Creo que la vecina oyó!!! ja ja!!! También, con ese despelote familiar de domingo argentino!!! Es peli es genial,esos actores!!!! Anoche morí con la historia del cura que hace Brandoni en la serie de Campanella de la que te hablé, mirala!!! Bueno Lily, tu mantel y tu entrada de hoy transpiran nostalgia por todos los poros, y acá... ¿qué decite? tenemos un día gris como el tango y el 50% quiere más kichnerismo... No será demasiado para un lunes de invierno???
Besos, mandanos unos rayitos de ese sol!!!

Ale dijo...

Esa película... la puedo ver una y otra vez y matarme de risa una y otra vez, conocer los diálogos casi de memoria y disfrutarla igual o más; será porque nos vemos tan bien reflejados?
Tu mantel, genial. Súper original; saluditos1

beatriz dijo...

el mantel me encantó, en mi pueblo dicen:
"Salí a la calle y me afrenté vine a mi casa y me remedié"

lamaga dijo...

Lily
y vos me decis a mi que soy creativa??? me haces reir!!! sos una genia!! ese mantel es un manifiesto, un decalogo del "ser argentino" tooodooos lo topicos todos, ninguna argenta que se precie puede negarlos, me en can to!!! Por cierto no conoces la cancion de Los abuelos de la Nada que se llama..."Costumbres Argentinas"... cada vez que la escucho lloro, pero bueno yo no soy un referente, porque lloro por casi todo!!!
Me encanto este post,Lily besos quilteros de Liliana.

Lilian Pilar dijo...

Hola Lily, esta entrada me ha encantado, no son Argentina, Si Chilena y los domingos en familia eran sagrados y como tu dices no importando a que hora te hubieses acostado; los abuelos, las tías, los tíos, los primos...realmente éramos un familion, cuando fallecieron mis padres, mis tí@s esto se fue perdiendo y ya dispersándonos por el mundo aún mas...con esta genial entrada me has hecho recordar momentos super agradables, Mil Gracias!!!!
y de la peli es buenísima, genial realmente para morirse de la risa....Un gran abrazoooo

Graciela dijo...

La peli es verdad cada vez que la veo me encanta, tuviste una muy buena idea, quedó lindísimo el mantel y con esa rica tarta de manzanas hmmmmmm me tentaste!!!
besitos ♥ir

Esperanza dijo...

Como ya sabras me encantan los trabajos que dicen algo... algo a alguien, a quien sea. Me encantó tu mantel. Creo que les tendría que hacer yo uno a mis monstruitos con las frases de todos los días al terminar de comer y cenar...aquello de... la mesa... yo no soy vuestra criada, el plato jajaja. un besazo.

Raquel Blasco dijo...

Hoy me levanté con un espantoso dolor de cabeza... ¡¡¡qué bueno que me hiciste reír!!!

Sólo a ti se te ocurriría algo así... ¿Funcionará en una cobija o causará insomnio???

A ver si has inventado una nueva forma de "hacer labores" ;-)

¡¡Feliz semana!!

Naty dijo...

Bonito homenaje!!!! Bonito paraje!!!!! y que rica la merienda!!!!!!!

Eres unica............ besos

Educación Extra de 0 a 6 años dijo...

Es divertidisima descubrir que en cada lugar tienen y disfrutan del sentido del humor, universal pero con matices, y eso es lo que hace rica una cultura.
Como me gusta como explicas cosas de tu infancia, parece como de cuento.
Un Abrazo
Ah! Muy rica la tarta, me encanta venir a berendar a tu casa.

Isleña dijo...

Muy bonito tus recuerdos, no todos, pero algunas eran costumbre en Cuba, como comer toda la familia los domingos y todos!!! juntos con el abuelo presidiendo la mesa(la abuela murió cuando yo tenía dos años). Y hablando de cine argentino, yo soy fan absoluta de él, está muy asociado a mi juventud y los festivales de cine latinoamericano que se celebran en La Habana. Y Luis Brandoni en "Seré cualquier cosa pero te quiero" es de las películas que más he disfrutado en mi vida. Quizás te copie la idea y haga algo parecido pero con dichos de mi islita querida como.... no se bañe en el malecón porque en el agua hay un tiburón... quimbombó que resbala pá la yuca seca... en fin tenemos muchos dichos y frases que tienen un significado que muchas veces no tiene nada que ver con el significado real que tendría para otras personas no cubanas. Me encantan tus trabajos y tu blog, te felicito, siempre es un placer leer tus comentarios y pareciar tus trabajos. besitos. Jacoba

Liggy dijo...

Lily, me encanto leer tu comentario en mi blog ;)
Este mantel te quedo muy especial!!!, para nosotros sigue siendo el "domingo familiar" ... aunque ahora que los chicos son mas grandes es mas difícil porque todos hacen "sus" planes ... felizmente todavía me caen toooodos para la hora del almuerzo ... imagínate mi mesa con taaanta gente jejeje
Cariños.

Gaby dijo...

HOla Lily!
Esa película tiene la esencia de lo que somos. Te leía y me acordaba de mi niñez, familia descendiente de italianos. El "nono" ( mi bisabuelo siciliano) nos reunía a todos alrededor de una mesa. Mi abuela, su hija, tenía 8 hermanos, éstos a su vez sus hijos. Cada juntada éramos como 30. Qué lindos recuerdos!...gracias por hacerme volver a esos recuerdos olvidados.
Te mando un beso enorme♥ ...el mantel está genial y la tarta me tentó...

Adriana Ortiz dijo...

Qué lindo mantel y que rica tarta!!
Te felicito por la idea del mantel y gracias por recordarnos nuestras costumbres.
Yo añoro ver las vecinas de la casa de mi mami:Doña Reina,Doña Isabel,Doña Lily ...y por supuesto esos domingos familiares.
Ahora que estamos lejos,los amigos se convirtieron en familia.Pero nunca superarana los tios cogotudos o el Bobby de la familia.
Un beso y abrazo de una argentina en Canada.

Anónimo dijo...

¡Fantasticos trabajos!
Te felicito
saludos
Josefina
tijerasycuchara.wordpress.com

mamàmaga dijo...

què otra cosa decirte ademàs de GRACIAS!. Cuantos recuerdos..el "doña". la peli, mi casa, Argentina...y si hasta se me piantò un lagrimòn...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...